Vacuna para la tos ferina
01/20/16 Noticias

VACUNA DE LA TOS FERINA EN EMBARAZADAS
La tos ferina es una infección de las vías respiratorias altas causada por una bacteria llamada bordetella pertussis. El síntoma principal es la tos que es muy persistente, a veces en forma de accesos, que puede dificultar la respiración.

Aunque esta enfermedad la pueden pasar los adultos y adolescentes, el grupo más vulnerable son los lactantes menores de seis meses. Estos bebés no pueden expulsar la mucosidad con la tos, se produce inflamación de las vías respiratorias y tienen peligro de tener complicaciones, en algunos casos muy graves.

Actualmente la pauta de vacunación para la tos ferina es en niños a los 2, 4, 6 y 18 meses y posteriormente una dosis de recuerdo a los 6 años. Queda por cubrir la etapa del bebé hasta los 2 meses.

Con la vacunación de la gestante en el tercer trimestre del embarazo se transmiten las defensas (anticuerpos) al feto y el niño está protegido, al menos, seis meses. Para que sea efectiva la vacuna debe administrarse desde las semanas 27-28 y puede llegar hasta la 36 de embarazo (en nuestro medio desde la 28 hasta la 32).

La actual pauta de vacunación a embarazadas se adoptó en nuestra comunidad hace 1 año, debido a un aumento del número de casos de tos ferina en menores de tres meses que ocurrió durante el año 2014. Durante este año de aplicación de la vacuna en estas semanas de embarazo , el número de casos de bebés afectados por tos ferina se ha reducido a la mitad.

Por tanto, es muy importante la vacunación para la tos ferina en la embarazada. Esta vacuna se ha visto muy efectiva, siendo muy segura tanto para ti como para tu bebé.

Además destacamos