COVID-coronavirus-image-23311-for-web
03/15/20 Noticias

El Coronavirus se trata de una familia de patógenos con importancia a nivel animal y humano. Un nuevo coronavirus fue detectado a finales de 2019 a raíz de unos casos de neumonía en Wuhan, una ciudad de China. En Febrero de 2020 la OMS llamó a esta enfermedad COVID-19.

Su transmisión es rápida de manera que ha dado lugar a un severo incremento de casos en varios países del mundo. España es uno de los países del mundo que, actualmente, más casos contabiliza entre su población.

Origen y transmisión del COVID-19

El conocimiento sobre la transmisión de este virus es incompleto. En un inicio su origen se identificó en los mercados de marisco donde vendían animales vivos en China. Estos mercados fueron cerrados para la desinfección. Tras ello, parece ser que el principal modo de transmisión es entre personas.

El contagio se da principalmente vía respiratoria mediante pequeñas gotas, de manera que cuando una persona tose, estornuda o habla puede infectar a otra persona si existe un contacto directo con las membranas de las mucosas (ojos, nariz o boca). Por tanto, cuando alguien toca una superficie infectada y luego se toca la cara también existe el riesgo de contagio.

Medidas de prevención

Mantener una correcta higiene de manos supone una importante medida para frenar la transmisión de este virus, así como mantener distancias entre personas de unos dos metros (ya que las pequeñas gotas portadoras del virus no suelen desplazarse más de esta distancia). Otra forma para evitar contagios es la de taparnos la boca y nariz con la parte interna del codo al toser o  estornudar y usar pañuelos desechables.

¿A quién afecta?

Científicamente queda claro que una persona con síntomas supone una fuente de contagio, sin embargo, también individuos en periodo asintomático pueden serlo. Según las evidencias actuales se calcula que el período de incubación es de 5 días (rango de 2 a 14 días) y que afecta principalmente a personas entre 30 y 79 años. La infección en menores  de 20 años es menos frecuente.

  • La gran mayoría de infecciones no son severas, pero, es cierto, que sobre todo en un pequeño grupo de personas con edad avanzada y/o que ya presentasen otras enfermedades de base pueden desarrollar una enfermedad más grave.
  • En los niños y niñas la infección con síntomas parece que es menos común y cuando presentan síntomas suelen ser leves.

Síntomas más habituales

Los síntomas clínicos más característicos suelen ser la fiebre, fatiga y tos seca. Si alguna persona presentara estos síntomas se debe llamar al 900.300.555 (Comunidad Valenciana) para que se valore su situación.

En el caso de presentar una infección leve, el aislamiento y manejo en domicilio se considera correcto dado que los síntomas se suelen controlar con medicamentos para bajar la fiebre y una correcta hidratación.  Si se diera el caso de que se presentara dificultad para respirar sería necesario acudir a un centro médico.

Embarazo y COVID-19

La información disponible acerca del COVID-19 durante el embarazo es escasa, a pesar de ello, no se ha identificado por ahora transmisión intrauterina o perinatal. De manera que se cree que la placenta previene de la transmisión al bebé. Si existe infección, las mujeres embarazadas serán tratadas de manera similar a aquellas que no lo están.

Sin embargo, en cierto modo, los profesionales seguirán las recomendaciones conocidas para otro tipo de infecciones en mujeres embarazadas como es el caso de la gripe, dado que puede ser un grupo de mayor riesgo.

Si la gestante no presenta síntomas graves no hay por qué pensar en riesgo de aborto o parto prematuro.

Para más información entrad en este enlace con la información proporcionada por Radio Televeisión Española:

https://www.rtve.es/noticias/20200314/coronavirus-embarazo-se-sabe/2010020.shtml

Recomendaciones básicas

De momento, os damos unas recomendaciones recogidas en UpToDate que se trata de un importante recurso de información médica (con alguna modificación por nuestra parte):

covid

Fuente: UpToDate, Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Debemos mantener la calma ante una situación tan excepcional de emergencia sanitaria. Quedémonos en casa y ayudemos a parar los contagios. ¡Ánimos para todas y todos!

Además destacamos