Año nuevo, nuevos propósitos (3)
01/8/21 Consejos

CÓMO MANTENERNOS AL DÍA EN NUESTRA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Con el año nuevo siempre nos planteamos nuevos propósitos y, a pesar de que a veces la tenemos como la gran olvidada, la salud sexual y reproductiva tiene un importante papel en nuestra vida. Así pues, os traemos una serie de consejos para empezar bien el año.

1. No dejes pasar tus revisiones ginecológicas, a ser posible anuales. No olvides la importancia de la citología a la hora de la prevención del cáncer de cuello de útero. Sabemos que es una enfermedad que puede tardar muchos en años en producirse, pero la citología nos ayuda a detectar aquellas alteraciones iniciales no cancerosas que pueden curarse completamente. Se sabe que el virus del papiloma humano VPH es el productor de este cáncer y es transmisible en las relaciones sexuales. La prevención es muy importante.

2. Comprueba tus revisiones mamográficas. A partir de los 46 años, el sistema de salud en la Comunidad Valenciana ofrece a todas las mujeres la posibilidad de realizar mamografías cada 2 años. Este como cualquier otro cribado lo que pretende es, de nuevo, detectar casos tempranos para poder tratar el cáncer de mama, uno de los más frecuentes entre las mujeres.

3. Consigue un método anticonceptivo adecuado. Si estás en edad reproductiva y no deseas embarazo, asegúrate de tener un método anticonceptivo que se adapte a ti. Existen muchas opciones, desde método de barrera como el preservativo, métodos hormonales (píldora, anillo vaginal, parche…) con varias pautas para que no tengas olvidos, hasta la posibilidad de métodos de larga duración como implantes, inyectables, DIUs (cobre u hormonal) o definitivos como ligadura tubárica. Da igual el método anticonceptivo que elijas, lo importante es que te sea cómodo y se adapte a ti. A veces por falta de información nos creemos que sólo una opción es válida y dejamos de lado otras que quizá podrían adaptarse más a nosotras.

4. Recuerda la importancia de prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Ya hemos comentando el VPH, pero existen otras como el herpes genital, sífilis, gonorrea, clamydia, hepatitis, VIH… Recuerda que la protección más efectiva a día de hoy sigue siendo el preservativo.

5. Si te encuentras en la época premenopáusicamenopáusica, recuerda la importancia de un buen trofismo genital, es decir, una correcta “hidratación” del área genital. A veces nos creemos que ya por encontrarnos en dicha época de la vida nos tenemos que acostumbrar a vivir con ciertas molestias o dolor en las relaciones sexuales, pequeños escapes de orina, sensación de bulto en la vagina… Sin embargo todas estas alteraciones, en muchas ocasiones, las podemos mejorar con tratamientos fáciles de seguir, como cremas, óvulos o últimamente el láser vaginal.

6. En caso de que desees intentar buscar embarazo: empieza con el ácido fólico, además, si consultas con tu ginecólogo realizará una historia clínica completa para valorar el riesgo que puede tener ese embarazo y se encargará de solicitar las analíticas necesarias, así como de realizar una exploración completa para asegurarse de que no existe ningún problema.

7. Asegúrate de hacer con tu cuerpo aquello que desees, sin obligaciones. La salud sexual también marca el buen estado general de las mujeres.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en consultar con nosotros e intentaremos ayudarte en todo lo que podamos.

Artículo escrito con la colaboració de la Dra. Carmen Cabeza

Además destacamos