¿QUÉ ES LA TOXOPLASMOSIS?

La toxoplasmosis es una enfermedad no muy frecuente causada por el Toxoplasma gondii, parásito protozoario intracelular. Se adquiere por comer carne cruda o poco cocinada que contenga toxoplasma. El agua, la tierra o los vegetales contaminados son la segunda fuente de infección. El contacto con los gatos domésticos se considera un factor de bajo riesgo.

No hay inconveniente en tener gatos en casa. Sería aconsejable no manipular la tierra donde hacen sus deposiciones y lavarse las manos cada vez que lo acaricies.

En el adulto, la enfermedad cursa de modo inespecífico como un resfriado, pero en el bebé puede producir malformaciones.

El porcentaje de mujeres que pasa la toxoplasmosis durante el embarazo es muy bajo, una de cada mil. Y el porcentaje de mujeres que ya la han pasado y, por tanto, ya tienen defensas que evitan volver a contraer la enfermedad es alrededor del 20% (aunque en nuestra zona parece inferior)

Recomendaciones para la prevención durante el embarazo:

Consumir únicamente carne cocida a más de 66ºC o congelada previamente a su elaboración, a menos de -20ºC al menos 24 horas. Evitar las hamburguesas si no han sido congeladas antes (la parte central puede permanecer cruda tras cocinarla).

• No consumir embutidos ni productos elaborados con carne cruda si no se congelan previamente.  (jamón serrano, chorizo…). Esto es muy importante en aquellos casos en que estos productos son de elaboración “casera”. Los adquiridos en comercios de confianza han pasado todos los controles sanitarios necesarios y no es necesaria la recomendación anterior.

Woman washing your hands in bathroomLimpiar bien los utensilios usados en la manipulación de productos cárnicos crudos (cuchillos…) antes de un nuevo uso, como cortar frutas y hortalizas.

Lavarse las manos después de haber manipulado cualquier tipo de carne cruda.

Lavar bien frutas, verduras y hortalizas.

Evitar el contacto con material probablemente contaminado (macetas, tierra de jardín, gatos…). Utilizar guantes para labores de jardinería.

En la consulta preconcepcional y en la primera visita de embarazo, muchas veces con la matrona, se solicita un análisis para saber si has pasado la toxoplasmosis antes del embarazo. Si la pasas una vez, ya tienes defensas y no la puedes volver a pasar. En nuestro medio, es muy raro haberla pasado. Piensa que si con tu edad no la has tenido, sería difícil que durante sólo nueve meses la pases. De todos modos, si contrajeras la enfermedad durante el embarazo, se puede detectar en los análisis y existe un tratamiento muy efectivo para que no afecte a tu bebé.

¿QUE ES LA LISTERIOSIS?

La listeriosis es una enfermedad muy infrecuente causada por la Listeria monocytogenes, una bacteria que se puede encontrar en algunos alimentos. Puede afectar tanto a los adultos como a los bebés. Su incidencia es de 12 casos por cada 100.000 mujeres embarazadas. Es muy rara y se suele presentar en mujeres con defensas muy bajas.

Puede producir abortos y, en casos más raros, infección grave en el recién nacido.

Recomendaciones para la prevención durante el embarazo:

• Durante el embarazo evita el consumo de quesos blandos como el fresco, feta, brie, camembert y quesos con venas azules como el roquefort.

No tomes leche cruda ni alimentos preparados con leche sin pasteurizar.

Cocina muy bien la carne, mariscos y pescados.

Evita carnes frías y patés.

Calienta, hasta que humee, la comida sobrante antes de comerla.

Lava bien frutas y verduras.

Lávate bien las manos después de manipular los alimentos.

Mantén limpios los lugares donde preparas las comidas, los recipientes donde conservas los alimentos y el frigorífico.

Además destacamos