Virus zika y embarazo
02/15/16 Noticias

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR EL VIRUS ZIKA?

El virus Zika se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. La enfermedad produce, por lo general, una sintomatología leve. Los síntomas se inician entre tres y doce días después de la picadura de un mosquito infectado e incluyen principalmente décimas de fiebre, erupción cutánea, dolores articulares y musculares, dolor de cabeza o cansancio. Estos síntomas suelen durar entre dos y siete días y, por lo general, se resuelven sin secuelas.

El virus Zika fue descubierto por primera vez en 1947 en el bosque Zika, Uganda. Hasta el año 2007 sólo se habían documentado catorce casos humanos en todo el mundo. En mayo de 2015 se confirmó la transmisión autóctona del virus Zika en Brasil. Actualmente se ha extendido la transmisión en la mayoría de los países de la región de las Américas.

 

¿CÓMO SE TRANSMITE?

El virus Zika se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes.

En España, uno de los vectores competentes, Aedes albopictus, comúnmente denominado mosquito tigre, está ampliamente extendido por la costa del Mediterráneo, desde Cataluña hasta Andalucía, incluyendo la Comunitat Valenciana, además de en las Islas Baleares y las provincia de Guipúzcoa y Huesca. El periodo de actividad del mosquito es sobre todo entre mayo a octubre y pica principalmente durante el día y preferentemente fuera de las viviendas. Suele criar en zonas urbanas y periurbanas, tanto en hábitats naturales como artificiales con acúmulos de agua por pequeños que estos sean (recipientes, canalones, troncos huecos o platos de macetas).

Los mosquitos se infectan cuando se alimentan con sangre de una persona infectada por el virus. Si un mosquito infectado pica a una persona susceptible, ésta puede resultar infectada.

 

¿QUÉ SIGNIFICA QUE HAY CASOS IMPORTADOS?

Un caso importado es una persona que se contagia fuera de España y que viaja a nuestro país donde es diagnosticado. La importancia de los casos importados virémicos (con virus circulando por su sangre) radica en que pueden dar lugar a transmisión autóctona del virus en las zonas donde está presente el mosquito vector de la enfermedad.
En España todos los casos notificados hasta el momento son importados.

 

¿QUÉ SIGNIFICA QUE HAY CASOS DE TRANSMISIÓN AUTÓCTONA?

Una transmisión autóctona implica que las poblaciones de mosquitos presentes en un área determinada están infectadas con el virus y lo transmiten a las personas susceptibles a las que pican. Los primeros casos de transmisión autóctona están asociados a un caso importado. Cuando se habla de transmisión autóctona los enfermos no tienen antecedentes de viajes a áreas donde está presente la enfermedad.
En Europa no hay transmisión autóctona del virus Zika hasta la fecha.

 

¿SE TRATA DE UNA ENFERMEDAD GRAVE?

Hasta un 75% de los que se infectan con el virus Zika podrían no desarrollar ningún síntoma de la enfermedad, por lo que ésta puede pasar inadvertida. La mayoría de los que se ponen enfermos presentan síntomas leves y se recuperan sin secuelas.
Sin embargo, durante el brote de enfermedad por virus Zika ocurrido en la Polinesia Francesa en 2013 y el reciente brote de Brasil se ha observado un incremento en el número de casos con síndromes o enfermedades neurológicas (por ejemplo síndrome de Guillain-Barré) que podrían estar relacionadas con la infección previa por este virus. También se ha detectado un incremento de malformaciones neurológicas en recién nacidos y en particular de microcefalia (perímetro craneal al nacimiento menor de lo normal) que se ha asociado a una infección de la madre por virus Zika durante el embarazo. La asociación de la infección por virus Zika y estas complicaciones se encuentra aún en estudio.
No existe hasta la fecha tratamiento específico ni vacuna para tratar y prevenir la infección de este virus.

 

¿CUÁL ES EL RIESGO DE QUE LA ENFERMEDAD LLEGUE A ESPAÑA?

Al margen de los casos importados que se puedan identificar en nuestro país, que ya ha habido algunos, el riesgo depende fundamentalmente de la presencia del mosquito Aedes albopictus que puede transmitir el virus Zika y de que éste se infecte a partir de esos casos importados.
El riesgo de transmisión autóctona se centra en las zonas geográficas donde el vector está presente y fundamentalmente durante los meses de verano, periodo de mayor actividad vectorial y en el que además de tener un mayor número de viajeros procedentes de países con circulación del virus, también visitan estas zonas muchos residentes en España.

A fecha 30/08/2016 el Ministerio de Sanidad informa de 247 casos de infección por Zika confirmados en España. De ellos 39 son mujeres que estaban embarazadas en el momento del diagnóstico. Según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica todos son casos importados, en personas que habían visitado países afectados, salvo el caso autóctono de transmisión por vía sexual detectado el pasado mes de julio en Madrid.

De los 247 casos, sólo 10 han sido detectados en la Comunidad Valenciana.

Asimismo, se ha detectado Zika congénito en dos bebés cuyas madres se infectaron en zonas de riesgo.

El protocolo de vigilancia epidemiológica del Zika aprobado por el Ministerio de Sanidad recomienda a cualquier persona que haya estado en alguna zona en la que exista el virus posponer ocho semanas desde su regreso las relaciones sexuales sin protección con mujeres que estén embarazadas o tengán intención de estarlo, para evitar un posible contagio a través del semen.

Si se confirmara la presencia del virus en embarazadas, se realizarían ecografías seriadas para controlar el crecimiento y, sobre todo, la morfología fetal cada dos semanas

 

¿CÓMO AFECTA EL VIRUS A LAS EMBARAZADAS Y A LOS FETOS?

Las embarazadas tienen el mismo riesgo que el resto de la población de infectarse con el virus Zika. Muchas de ellas no desarrollarán los síntomas.
Se está investigando cuál es el efecto que este virus podría tener sobre los fetos. De acuerdo al análisis preliminar de la investigación realizada por las autoridades de Brasil, parece que existe mayor riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones cuando la infección se produce durante el primer trimestre del embarazo. Las autoridades de salud, con el apoyo de Organización Mundial de la Salud y de otras agencias, están realizando varias investigaciones que esperan esclarecer la causa, los factores de riesgo, y las consecuencias.
La información respecto a la transmisión de la madre al bebé durante el embarazo o al momento del parto, es muy limitada. En estos momentos se están realizando estudios sobre la posible transmisión del virus de la madre al bebé y sus posibles efectos sobre el bebé.
Independientemente de los antecedentes, se recuerda que las embarazadas deben de seguir los controles de embarazo establecidos en el programa.

 

¿QUÉ MEDIDAS SE DEBEN TOMAR PARA PREVENIR LA INFECCIÓN POR EL VIRUS ZIKA CUANDO VIAJE A ZONAS CON TRANSMISIÓN DEL VIRUS?

Las principales medidas de prevención se dirigen a evitar el contacto con el vector (mosquitos) reduciendo la probabilidad de recibir picaduras. Medidas para evitar la picadura en zonas con presencia del mosquito:

  • Utilizar ropa adecuada: pantalones largos y camisas de manga larga, calcetines y zapatos cerrados, cubriendo la mayor superficie cutánea
  • Utilizar repelentes de mosquitos como DEET, picaridina, o IR3535 solo en la piel expuesta y/o ropa, siguiendo las indicaciones del fabricante. No utilizar repelentes por debajo de la ropa.
  • Utilizar mosquiteras para cubrir las cunas y los carritos de los bebés.
  • Cuando sea posible, utilizar aire acondicionado a un nivel bajo durante la noche, ya que los mosquitos tienden a evitar climas frescos. Instalar o reparar las redes de malla fina en las ventanas para evitar la entrada de mosquitos.
  • Las mujeres embarazadas y personas con enfermedades inmunes o crónicas que vayan a viajar a países donde se transmite esta enfermedad deben consultar a su médico antes de realizar el viaje para recibir recomendaciones específicas sobre el uso de repelentes y otras medidas de prevención de picaduras. Se dispone de toda la información y las medidas preventivas a implementar por los viajeros en relación a este evento de salud pública, en los Centros de Vacunación Internacional.

Los viajeros que retornan de áreas afectadas con sospecha de haber sido infectados por virus Zika tras la estancia en las zonas de transmisión activa del virus, si han experimentado los síntomas mencionados hasta tres semanas después de la llegada deben buscar atención médica inmediata e informar de su reciente viaje. Asimismo, deben evitar ser picados por mosquitos, usando repelentes y otras medidas para reducir la posibilidad de transmisión del virus a otras personas.

 

Fuente: Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad.

Información a viajeros
Información y consejos sobre el mosquito tigre en Sanidad Ambiental

Además destacamos