Fotografíade la Clínica Benito Cabeza Ginecólogo
07/25/17 Noticias

El puerperio es el período de tiempo, entre 6 y 8 semanas, que existe entre el parto y la primera menstruación (en el caso de no estar dando el pecho). Es el tiempo que suele necesitar el cuerpo de una mujer para volver a sus condiciones pregestacionales.

Fotografíade la Clínica Benito Cabeza Ginecólogo

Fotografía de la Clínica Benito Cabeza Ginecólogo

Durante este tiempo se producen algunos cambios físcos en el cuerpo que se dividen en tres fases:

Puerperio inmediato: primeras 24 horas.

Puerperio clínico: hasta el 7º día después del embarazo.

Puerperio tardío: desde el 8º día después del parto hasta la menstruación (en el caso de no estar en dando el pecho).

 

PUERPERIO INMEDIATO

  • En primer lugar, has de saber que nada más dar a luz el útero se contrae. A las dos semanas del parto el útero vuelve a estar en la pelvis y a las seis semanas vuelve a tener su tamaño normal. Existe diferencia en esta contracción entre las mujeres que paren por primera vez y las que ya han concebido previamente, pues en el caso de las madres primerizas el útero se contrae más fácilmente, mientras que las madres que ya han tenido otros hijos pueden sufrir contracciones vigorosas, conocidas como entuertos, que pueden durar un período un poco más largo. Es normal, por tanto, sentir un dolor parecido al de la regla después de parir por la contracción del útero.
  • Una vez expulsada la placenta, el endometrio volverá a formarse aprovechando la parte más profunda de la decidua (recubierta uterina durante el embarazo), mientras que la parte superficial se desprende, dando lugar a los loquios. Se conoce como loquios al flujo que sale del aparato genital de la mujer en las dos primeras semanas después del parto y puede durar hasta un mes. Éstos serán rojos los primeros 3-4 días, más pálidos hasta el décimo día y, por último adoptan un color blanco.

PUERPERIO CLÍNICO

  • Después del parto la mujer puede notar una pérdida de peso de entre 5 y 6 kilos y es posible padecer estreñimiento o sentir pesadez después de las comidas, debido a los movimientos del aparato digestivo durante los meses de embarazo y su posterior reubicación tras éste.
  • Durante el puerperio pueden notarse pérdidas de orina que suelen remitir tres meses después de dar a luz. (Si la incontinencia continuara después de ese tiempo es conveniente consultar con el ginecólogo, puesto que existen tratamientos mediante láser para solucionarla).
  • lactanciaEn cuanto a la lactancia, durante los 5 primeros días de puerperio el pecho de la madre segregará el calostro que el infante necesita para su nutrición, rico en anticuerpos, vitaminas y oliegoelementos. Pero no será hasta el tercer o cuarto día que la madre empiece notar  que se llena su pecho. Los síntomas más comunes de la “subida de la leche” son el aumento del tamaño del pecho, sensación de hormigueo en el pezón y la aureola y cierto calor en la zona.

 

Durante el PUERPERIO TARDÍO es recomendable:

  • Visitar a la matrona en un plazo de 7-10 días.
  • Higiene perineal y mamaria.
  • Evitar baños de inmersión.
  • Evitar las relaciones sexuales durante el periodo de sangrado.
  • Ejercicio suave y progresivo, evitar ejercicios que aumenten la presión en el abdomen.
  • Suplementos de Hierro y Yodo durante la lactancia.
  • Por último, es importante recordar la necesidad de utilizar métodos anticonceptivos tras el parto, a pesar de la posible lactancia materna, ya que ésta que no es un método anticonceptivo.

 

Artículo elaborado con la colaboración de la Dra. Carmen Cabeza Oliver.

Además destacamos