Durante el embarazo son muchos los cambios fisiológicos que presenta el cuerpo de la mujer. También en la boca y los dientes pueden aparecer algunas alteraciones que conviene tener en cuenta para tu tranquilidad y la de tu futuro bebé. Los cambios que se pueden producir en la etapa prenatal son:
hhhh
- Alteraciones “gingivo-periodontales”: presencia de signos de inflamación de las encías que suele aparecer durante el segundo mes del embarazo y puede alcanzar su punto más álgido en el octavo mes. Esta inflamación la padecen un 35% de las embarazadas y puede darse por el aumento de la progesterona, que es la hormona del embarazo.
- “Granuloma del embarazo o granuloma piogénico”: Esta lesión se suele presentar como un tejido interdental blando que sobresale de las encías y aparece sobre todo en la zona de la encía superior que está en contacto con el labio o el moflete. Es una lesión que sangra fácilmente y tiende a reproducirse aunque se extirpe. Aparece en el segundo trimestre del embarazo y su tratamiento es quirúrgico; aunque tras el parto disminuye o desaparece.
- Lesiones por caries: Durante el embarazo puede producirse una pérdida de calcio y una mayor erosión del esmalte que provoca mucha sensibilidad a los estímulos de frío y calor o a la acidez. Las causas puede ser varias: un cambio en el flujo y en la composición salivar, disminución en el pH de la saliva produci
do por los vómitos y cambio de hábitos en la dieta, entre otros.
La caries dental es una de las enfermedades crónicas más comunes a nivel mundial. Pero es importante controlarla durante el embarazo, ya que podría perjudicar la salud bucal también de tus hijos. Los niños menores de 3 años de edad son la población más susceptible de desarrollar caries a causa de diversos factores. El principal factor de riesgo es el exceso de azúcares en la alimentación, pero recientemente se ha demostrado que un importante factor de riesgo es la transmisión por contacto directo con la madre. Algunos estudios clínicos indican que puede producirse una transmisión madre-hijo de la bacteria que provoca la caries (Streptococcus mutans) durante los primeros años de vida.
hhhhh
ALGUNOS CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE LA BOCA DURANTE EL EMBARAZO
Agradecimiento: Mónica Giner (Odontóloga y odontopediatra)