La endometriosis es una enfermedad benigna ocasionada por la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina.
El endometrio es el tejido que hay en la parte interior del útero que se expulsa cada menstruación. Por razones no del todo conocidas, algunas mujeres tienen este tejido en una localización atípica, normalmente en el ovario, pero también en las trompas de Falopio, en la superficie externa del útero y zonas adyacentes de los genitales internos. Es muy raro, pero a veces puede haber endometriosis en el intestino y otros órganos. Cuando la endometriosis asienta en el ovario, es muy típica la formación de quistes llamados endometriomas, que es la forma más común de presentación de esta enfermedad. Tienen un contenido líquido espeso de color marrón oscuro, por lo que se les conoce también como “quistes de chocolate”.
Esta enfermedad afecta a mujeres en edad reproductiva y puede alterar enormemente su calidad de vida.
Es una patología relativamente frecuente, ya que afecta a un 10%-15% de las mujeres en edad fértil. Puede no llegar a presentar síntomas, se calcula que en la mitad de los casos. Pero en el caso de presentarlos, los más frecuentes son:
Hay diversas posibilidades de tratamiento para la endometriosis. Para casos de endometriosis leve suele proponerse un tratamiento analgésico, que suele ir acompañado de ejercicios y relación. Para casos más graves de endometriosis puede recurrirse a tratamientos hormonales, como son las píldoras anticonceptivas o la progesterona. Otra opción de tratamiento es la cirugía, con la finalidad de extirpar las zonas afectadas, que según los últimos estudios, queda reservado para casos de endometriosis severa o cuando no se consigue embarazo.
Si presentas cualquiera de los síntomas mencionados, consúltanos.