Es bastante normal que las mujeres presenten retención de líquidos durante el embarazo, sobre todo durante el tercer trimestre.
Este fenómeno, conocido como edemas del embarazo, supone la sensación de pesadez e hinchazón en las extremidades, y suele presentarse en las piernas, tobillos, e incluso manos y cara.
Para combatir estos síntomas es recomendable realizar un tratamiento preventivo. A continuación te facilitamos algunos consejos:
- No dejes de realizar los controles periódicos de Tensión Arterial que se te indican.
- Controla bien tu peso. El aumento de peso durante todo el embarazo debe ser entre 10 y 12 kilos, máximo.
- Aliméntate de manera equilibrada. Es recomendable evitar la sal, ya que ésta puede facilitar que los edemas continúen.
- Además, incluye en tu dieta alimentos ricos en potasio (acelgas, patatas, aguacates, plátanos, piña) que ayudan a la expulsión de líquidos con la orina.
- Las medias elásticas de compresión pueden ser unas buenas aliadas para evitar la aparición de los edemas de embarazo, puesto que realizan una ligera presión que ayuda al retorno sanguíneo y disminuye la hinchazón de las piernas.
- Es preferible usar ropa holgada y cómoda. La comodidad en el calzado es también recomendable.
- Evita permanecer de pie durante largos períodos de tiempo o sentarte con las piernas cruzadas. Será preferible poder sentarse y colocar las piernas en alto, a ser posible, por encima de la cadera.
- El ejercicio moderado, como salir a caminar o la natación, mejora tu circulación de retorno.
- En épocas de calor, se recomiendan las duchas de agua fría y evitar los baños muy calientes o saunas.
- No se recomienda la toma de diuréticos durante el embarazo, salvo prescripción médica.
Por último, si tu Tensión Arterial aumentara y se produjera Hipertensión Arterial, consúltanos para indicarte el tratamiento adecuado.